Diferencia entre Grecia y España

El triunfo de Syriza ha sido posible gracias a las constantes luchas (10 huelgas generales en los últimos años) y por la rápida evolución política de un electorado que multiplicó por nueve en apenas seis años su apoyo a Syriza. Este proceso político social destruyó los partidos burgueses, educó y organizó a quienes votaron por la coalición. La victoria es de la autoorganización del pueblo, Syriza encauzo el proceso.

España, un proyecto nacional-popular dirigido por intelectuales, Podemos, que se desarrolla en un marco de desmovilización social, las movilizaciones han disminuido un 40% en el último año. Podemos no estimula la autoorganización popular, muy al contrario la frena y canaliza hacia la política-espectaculo, convirtiendo a los ciudadanos en sujetos pasivos, espectadores de tertulias televisivas donde los lideres de Podemos exhiben sus dotes dialécticas. La dirección de Podemos evita mencionar a los verdaderos centros del poder, y cuando lo hace es para decir que la familia Botín son unos emprendedores que realizan grandes aportes al bienestar social. Se limitan a repetir que la solución a todos los problemas que afectan a la población se solucionaran con la sustitución de los actuales cargos políticos (formaremos el gobierno de los mejores….etc.). Para no hablar de la jerga infantil que emplean, ver sus tuits. Los dirigentes de Podemos convierten a sus bases no en militantes que razonan, sino en creyentes inmunes ante cualquier critica (para muestra un botón, un tuit de una seguidora afirma que „En Podemos somos como una familia)..

En mi opinión la dirección de Podemos intenta convencer a los poderes facticos-el capital financiero- que la continuidad de la actual situación, gobierno del PPSOE, corrupción rampante, etc. va contra sus propios intereses y que su proyecto nacional-popular seria a la larga beneficioso para la clase dirigente y el país en general.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en en general. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s